domingo, 19 de julio de 2015

Maquina de coser Singer. Primera mitad del siglo XX

Maquina de coser Singer... todo un referente sin duda, ¿Quién no ha conocido una en manos de su abuela?
En 1851 Issac Merrit Singer revoluciona la máquina de coser, y hasta hoy no se han dejado de fabricar. En un momento en que la industria aún no había caído en las ventajas económicas que aporta la obsolescencia programada, se comenzaron a fabricar auténticas piezas de museo, que además hacían su labor a la perfección, y que hoy en día, algunos modelos del siglo pasado siguen funcionando, gracias a un buen mantenimiento y al cariño de sus dueños.

La pieza que vais a ver llega a mis manos en mal estado. Despiezada, con el esmalte original deslustrado, con manchas y zonas oxidadas. La decoración estampada al fuego tenia bastantes pérdidas y al parecer las funciones mecánicas de labor estaban estropeadas. 

Mi función estaba clara desde el principio...convertir esta pieza en un objeto decorativo, todo lo que se separe de esta idea, hubiera sido tarea de un profesional de este sector que la hubiera puesto en funcionamiento, aunque....como ya he dicho no es este el caso.

En cuanto a las decoraciones, también hay que advertir que desde el primer momento que se alteran las originales, el objeto pierde valor. La idea de retirar lo poco que quedaba del original y sustituirlo por calcomanías de la casa Singer es una decisión del propietario, con la única finalidad de que la pieza sea más decorativa. 

Estado en el que llega la pieza a mis manos. 


Detalle del despiece, tal cual llega al taller. 

Detalle del estado antes de la restauración


Detalle del estado antes de la restauración


Detalle del estado antes de la restauración.

Estado de las piezas metálicas tras la limpieza, inhibición del óxido y esmaltado.

Colocación de las calcomanías Singer.


La máquina carecía de mueble, y se ha realizado uno a medida en madera de pino para poder exponerla. En el centro se ha colocado también una calcomanía a juego de la misma serie.

Una vez terminada se plantea un problema importante...armarla. La maquina llegó al taller despiezada, como habéis visto. De cualquier forma tendría que haberla desarmado para poder restaurarla, pero de haber sido así...hubiera tenido la precaución de seguir un método. Como no era este el caso...he tenido que investigar un poco. Lo primero en este caso es localizar el modelo.


Todos los modelos Singer tienen un número de serie, compuesto de solo números cuando el modelo es anterior a 1900, y de letras y números los fabricados tras esta fecha. La letra, no solo nos aporta un dato cronológico, también hace referencia al lugar de fabricación. Con todos estos datos, he podido saber que esta máquina se fabricó en Clydebank, Escocia...hacia 1933....
Todo esto no deja de ser una curiosidad, pero lo verdaderamente importante es que gracias a estos datos he podido encontrar el modelo original con el despiece, para poder colocar cada pieza en su sitio con éxito. El resultado es el siguiente.


Detalle de la pieza tras la intervención.

Detalle de la pieza tras la intervención

Detalle de la pieza tras la intervención.


Completa tras la intervención.

Completa tras la intervención






2 comentarios:

  1. Felicidades! Es un trabajo perfecto. Gracias por toda la información que aportas sobre la máquina, muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eneah por tu comentario. Es un placer compartir.

      Eliminar