jueves, 20 de febrero de 2014

Cristo Muerto

Imagen de Cristo muerto en cruz de madera. 

Descripción de la pieza.



La imagen, similar a las tradicionales de Olot, está realizada en pasta de madera, resina de gran dureza realizada a base de cola animal, sulfato de zinc y serrín fino. Generalmente este tipo de imágenes están reforzadas a base de arpillera, al que se le añade un armazón de ser necesario, como es el caso. las más antiguas tenían este "esqueleto" compuesto de caña vegetal y las más modernas en alambre de hierro. Tanto las construidas por la fábrica mencionada, como las similares, inician sus primeras facturas sobre piezas de madera tallada hacia finales del siglo XIX.


La imagen que nos ocupa, esta realizada de forma industrial y en serie mediante moldes, por lo tanto, su cronología aproximada podríamos datarla hacia la primera mitad del siglo XX.


Completo antes de la restauración



Detalle antes de la restauración


Detalle antes de la restauración


Pierna y mano derecha antes de la intervención.


Detalle de la acumulación de suciedad antes de la intervención.


Detalle del tronco inferior antes de la restauración


Acumulación de suciedad y falta de la falange distal del dedo corazón izquierdo. También faltan la falange media y distal del dedo meñique.





Acumulación de suciedad y amputación completa de la mano derecha



Acumulación de suciedad y grieta en el brazo izquierdo



Anclaje original a la cruz partido y dos agujeros no originales de posteriores anclajes.


Acumulación de suciedad y grieta sobre el paño de pureza.



Acumulación de suciedad y perdidas importantes en la mano derecha.


Detalle de la cruz antes de la restauración. El ensamble de caja y espiga estaba totalmente desencolado. Para poder separarlo se ha tenido que extraer una punta embutida y oxidada.






Cata de limpieza.


Detalle de la cata de limpieza en rostro.


La imagen va unida a la cruz mediante tornillos. Sólo se conservaba uno, bastante torcido...que ni siquiera era el original. Se han detectado dos agujeros distintos a los originales. La causa..la veis en la siguiente foto, los originales se habían partido y estaban embutidos en la imagen. Aunque se trata de una resina, quizás no demasiado alterable a la acción del óxido, se ha decidido extraerlos.Para realizar la extracción se ha utilizado una broca fina con un microtaladro, una vez horadada la zona se ha extraído con alicates finos.


En la imagen Izquierda se observa el tornillo embutido en el paño de pureza. En la derecha el tornillo extraído.

En la imagen derecha se observan dos tornillos embutidos en la espalda. En la izquierda, los tornillos extraídos.


Detalles tras la media limpieza.


Limpieza química y mecánica.


Detalle tras la limpieza.


Detalle tras la limpieza.



Detalle tras la limpieza.


Proceso de limpieza.


Detalle tras la limpieza. Fractura en el brazo derecho.



Detalle tras la limpieza.



Cristo completo tras la limpieza.La pierna y la mano derecha aún están sin encolar al conjunto.



Consolidación de grietas.



Detalle de la consolidación de grietas en la pierna derecha antes de su unión al conjunto.



Encolado de las grietas del cuerpo antes de la unión de las piezas sueltas, mano y pierna derecha.


Estucado.



Estucado y encolado de piezas sueltas.

Reintegración volumétrica, estucado y policromado



Tratamiento antixilófago.


Detalle de limpieza de la cruz


Reintegración de grietas tras el encolado.




Limpieza de la anilla de latón para colgar la cruz.



Detalle tras la restauración.


Detalle tras la restauración.




Detalle tras la restauración.


Detalle tras la restauración.



Detalle tras la restauración.



Detalle tras la restauración.


Detalle tras la restauración.




Detalle tras la restauración. Para conseguir que la cruz quede bien nivelada una vez que esté colgada en la pared, de la misma medida de ancho que la anilla de sujeción, se han colocado tres tacos de plástico y fieltro, uno en cada extremo distal de la cruz, de esta manera se evitarán movimientos bruscos y vibraciones.



Pieza completa tras la restauración.


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